Los discos compactos fueron inventados en 1979 por ingenieros de las comañías Sony y Philips. En 1981 se realizan las primeras grabaciones experimentales.
Chopin Valses,
Clauido Arau 1982. |
El primer volumen comercial, grabado en CD, lo publicó el sello Polygram en Hanover, Alemania, 1982. Este contenía música clásica de Chopin interpretada por el pianista Claudio Arrau. Ese mismo año, Billy Joel y el grupo Abba, grabaron su primer CD. Con el proposito de popoularizar el nuevo soporte de grabación, las primeras producciones incluían géneros y estilos diferentes.
La reproducción de música grabada en CD, supera ampliamente la fidelidad de aquella obtenida de los medios existentes en la época:
discos de vinilo y
casetes de cinta magnética. El CD revolucionó el mercado musical, mejorando la calidad del sonido y bajando el costo.
El disco compacto, es un soporte digital de datos. La información que contiene está impresa físicamente en el disco en forma de huecos. Estos están ordenados sobre una linea que recorre el disco desde dentro hacia afuera formando un espiral, dicha linea se denomina pista.
Superficie grabada. |
En una imagen microscópica de la superficie grabada del disco se ve la forma en que está inscrita la información. La pista tiene un ancho de 0,6 micrómetros (micrómetro = milésima parte de un milímetro), y la separación que hay entre cada vuelta es de 1,6 micrómetros. La pista de información de un disco compacto grabado en su totalidad da 157.000 vueltas al disco y tiene un largo de cinco kilómetros.
La información contenida en el CD es extraida con un lector óptico, este interpreta un valor cuando pasa de un hueco a la superficie lisa y otro cuando ocurre lo contrario. Toda la información que contiene un disco compacto está codificada combinando estos dos valores (código binario).
CD rectangular. |
Al contrario del disco convencional de vinilo, el inicio de la reproducción en los discos compactos es de dentro hacia fuera. Gracias a esto pueden ser de diversas formas y tamaños. Por otra parte, esto repercute siempre en una disminución de la cantidad de datos que el CD puede almacenar.