Los tocadiscos son aparatos que extraen y amplifican la música contenida en un
disco de vinilo. Una aguja recorre la pista grabada en el soporte reproduciendo la vibración inscrita en el. La señal es posteriormente amplificada.
El rotor es el elemento que sostiene al plato giratorio sobre el que se pone el disco. Es muy importante que la rapidez de giro sea la adecuada para que la reproducción tenga buena fidelidad. Las velocidades estándar de rotación son 16, 33, 45 y 78 revoluciones por minuto.
Brazo de tocadiscos. |
El brazo une el cuerpo de la máquina con la cápsula. Se mueve empujado por el surco impreso en el disco, este lleva la información que ha de ser amplificada.
Cápsula en contacto
con el disco. |
La cápsula fonocaptora es la parte que está en contacto directo con el disco. Capta el registro del soporte al deslizarse por la pista, transforma esta vibración en ondas eléctricas de bajisimo voltaje.
La historia del tocadiscos o gramófono tiene gran relevancia a la hora de entender el desarrollo y evolución de los reproductores musicales hasta la actualidad, ya que es el aparato de sonido que más largo tiempo a mantenido su popularidad en toda la historia.
GEM "A"
Hecho en USA, 1890. |
Fue inventado el año 1888, época en que el fonógrafo de cilindros Edison era el sistema de reproducción más usado. A partir de la decada de 1920 se comienza a imponer el uso del Tocadiscos o gramófono sobre el fonógrafo. Este último presentaba un inconveniente crucial, el alto coste de las copias. Al contrario, los discos de vinilo permitían miles de copias a partir de un solo molde.
Fabricado por "Company of Phonographes" en UK. |
Se continuó usando masivamente hasta mediados de los 50, época en que
aparecen los casetes y comienzan a comercialisarse magnetófonos de bobina abierta para uso casero. Aun así los tocadiscos seguían siendo líderes en el mercado. Su declive ocurrió tras aparecer los
toca CDs en 1981. Este soporte eliminó de forma radical su venta.
Los tocadiscos que se fabrican hoy en día, también llamados giradiscos o "turntable", están fabricados para pinchadiscos, ellos los emplean para mezclar y crear música.